top of page

PORQUE INVERTIR EN COSTA RICA

 

Situada en Centroamérica, cuenta con una superficie de 51.100 kilómetros cuadrados, con los mayores índices económicos y sociales de la región. De acuerdo con un análisis del Banco Mundial (BM), Costa Rica es una historia de éxito en términos de desarrollo, considerado un país de ingreso medio alto, que experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. Su Producto Interno Bruto (PIB) fue del 3,5% en el 2013, repuntando a un 3,7% y 4,3% en 2015 y 2016, respectivamente.  Para este año se espera una leve baja a 3,9% y la expectativa para 2018 es de un 3,7%. Como un elemento destacable se puede apreciar que entre el 2014 y el 2016, el país logró bajar la pobreza total de 22,3% a 20,5%.

Por otra parte, en los últimos dos años, las tasas de interés y el tipo de cambio del dólar se han mantenido muy estables, lo que ha generado confianza, tanto en consumidores, deudores e inversores. El turismo es otro sector que tendría un impacto positivo, pues los extranjeros verán como su dinero adquiere mayor valor. Emanuel Agüero, especialista en  análisis económico de Aldesa explicó que las perspectivas del país para el segundo semestre del 2017 prevén un aumento del 3,9% de crecimiento económico, debido a la demanda interna, sumado a un probable incremento gradual de las tasas de interés y el tipo de cambio El país ha logrado diversificar su oferta exportable, cambiar la estructura de bienes y servicios que vende a sus socios comerciales y esto le ha valido la oportunidad de incrementar sus ventas al exterior, en momentos en que la mayoría del comercio se ha contraído en otros países. El acceso que tiene Costa Rica a los mercados internacionales ha sido producto de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado, lo cual es fundamental para las empresas

EMPRESAS INTERNACIONALES  QUE HAN INVERTIDO EN EL PAIS

Empresas importantes como SONY, PROCTER AND GAMBLE, BAXTER, JUDE MEDICAL, COCA COLA, HP, AMAZON, DOLE, IBM, SIKES y WESTERN UNION ya han invertido en Costa Rica. De acuerdo con Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, la economía de Costa Rica se ha transformado a una economía basada en servicios, siendo que este sector representa más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB). A este buen accionar de los sectores, se une el turismo, que se ha consolidado como un motor económico para el país, luego de crecer en 2015 casi al triple del ritmo del resto de la economía, en el 2016 mantuvo su vigorosidad, con la llegada de ocho nuevas aerolíneas, que aumentaron en casi medio millón la cantidad de asientos para turistas. Actualmente, 22 aerolíneas vuelan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, brindando conexiones directas con vuelos regulares a 36 destinos alrededor del mundo. Por su parte, once aerolíneas vuelan al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, facilitando la ejecución de vuelos regulares a 17 destinos a nivel mundial, de esta forma el país ofrece conexiones aéreas desde sus principales aeropuertos internacionales hasta 70 destinos.

17 RAZONES PARA INVERTIR EN COSTA RICA

 

  1. Excelente clima de negocios basado en una reconocida tradición de democracia, estabilidad económica y política

  2. El país cuenta con una fuerza laboral joven, talentosa y bilingüe 

  3. Costa Rica es una plataforma de acceso preferencial a 1/3 de la población mundial, y a 2/3 del PIB global

  4. El 87% de las exportaciones de bienes están cubiertas por Tratados de Libre Comercio.

  5. Sólida infraestructura: Más del 90% de la producción energética proviene de fuentes renovables

  6. La calidad de vida en Costa Rica es alta: Es uno de los países más seguros de América Latina,

  7. Costa Rica es uno de los 5 países con el mejor desempeño ambiental a nivel mundial

  8. Actualmente hay más de 200 empresas multinacionales operando en Costa Rica

  9. El país cuenta con una fuerza laboral joven, excepcionalmente talentosa y bilingüe.

  10. Costa Rica es una plataforma de acceso preferencial a 1/3 de la población mundial, y a 2/3 del PIB global.

  11. Excelente clima de negocios basado en una reconocida tradición de democracia, estabilidad económica y política.

  12. Sólida infraestructura. 93% de la energía es renovable. Acceso redundante a telecomunicaciones.

  13. La calidad de vida en Costa Rica es alta. Es el país más seguro de América Latina,

  14. El país no impone limitaciones a las transferencias de fondos de capital asociadas a una inversión

  15. No aplica ninguna restricción a la re-inversión o a la repatriación de las ganancias, cánones o capitales.

  16. No existe ningún requerimiento de registrar inversiones ante alguna de las autoridades gubernamentales.

  17. Costa Rica ha logrado estándares internacionales de protección a los derechos de propiedad intelectual

PERFIL ECONÓMICO DEL PAÍS

 

Gracias a esta realidad la economía costarricense tiene acceso preferencial a más del 67% del PIB global. En cuanto a sus exportaciones, para el 2016 el país experimentó un incremento en el sector de bienes de un 8% y de sus servicios en un 12% (con corte a setiembre), lo que representan números positivos, pues en América Latina solamente Perú aumentó sus ventas en un 3% y naciones como México, Colombia y Centroamérica experimentaron contracciones importantes. La situación de la región latinoamericana revela que en estos países existe una gran dependencia a la exportación de un solo producto, sobre todo relacionados con el petróleo y sus derivados, que sufrieron un impacto negativo durante el año anterior. El acumulado de ventas de bienes para el año pasado fue de $9.933 millones y en servicios alcanzó los $6.160 millones, unas de las cifras más altas en los últimos cinco años, según PROCOMER, y la mayoría de los sectores contribuyeron a este crecimiento, sobre todo el Agrícola, Alimentario e Industrial. Los dispositivos médicos tuvieron una variación de crecimiento del 18%, que significaron unos $373 millones adicionales con respecto al 2015, para un total de $2.566 millones exportados en 2016.

El país que es reconocido por su naturaleza, también ha apostado fuertemente por el turismo sostenible, lo que le ha dado un lugar privilegiado en el mapa de quienes buscan una experiencia distinta para viajar y hacer negocios. Adicionalmente, el régimen de zonas francas les permite a las empresas gozar de una serie de beneficios fiscales, haciendo más atractivo para dichas compañías su establecimiento. De la misma forma, la estabilidad política y económica, aunado a la seguridad jurídica que les brinda el país a los inversionistas, son factores que juegan a favor.

Durante sus más de 30 años de existencia, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) ha atraído a más de 250 compañías a Costa Rica, incluyendo líderes mundiales como: Intel, Procter and Gamble, Hospira, Baxter, St. Jude Medical, Western Union y muchas otras más. CINDE proporciona sin costo a las empresas inversionistas servicios cómo: asistencia en el proceso de selección del lugar para establecerse, apoyo a las necesidades de los inversionistas y ayuda especializada en aspectos estratégicos dirigidos a desarrollar exitosamente el negocio.

 

La economía del país se basa principalmente en el turismo, la agricultura y en la exportación de servicios y equipos electrónicos. Un informe presentado en 2011 por la UNED de Costa Rica, explica que en el intercambio con China, uno de los principales socios comerciales del país, las exportaciones de Costa Rica son altamente concentradas ya que el 82.6% son de circuitos integrados, micro estructuras electrónicas y materiales eléctricos. “De hecho, China absorbe el 35% de la producción de Costa Rica de este tipo de producción”. Según datos del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el tercer puesto en la lista de países latinoamericanos con mayores facilidades para abrir negocios. Son varias las Zonas Francas que hay en Costa Rica tras una ley que data del año 1990. Como explican desde Procomer (Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica), las empresas que se pueden beneficiar de las ventajas de estas Zonas Francas son las procesadoras de exportación, comecializadoras, firmas del sector servicios, administradoras, empresas de investigación científica, astilleros o diques y otros proveedores.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN EL PAIS

Las empresas establecidas en el Régimen gozarán de beneficios como exención en la importación de mercancías necesarias para la operación y administración de  la empresa, como maquinaria y equipo, manufacturas y productos semielaborados, material de empaque y embalaje o repuestos, componentes y sus partes, además de la exención en la importación de ciertos tipos de vehículos. En el pasado año 2014, Costa Rica fue elegido como uno de los 10 mejores destinos en el mundo para retirarse, de acuerdo con el estudio realizado por International Living, que destacó que la principal fortaleza es el sistema de este país centroamericano de Seguridad Social, lo cual lo ha hecho un destino popular desde hace más de 30 años. Costa Rica tiene cerca de 6.147 escuelas y colegios y más de 50 universidades. La primera institución de educación superior fue la Universidad de Costa Rica, la cual funcionó como la única casa de enseñanza superior hasta 1971, cuando se fundó el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Posteriormente, se crearon la Universidad Nacional de Heredia (UNA) en 1973, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en 1977, y, en 1979, la primera institución privada que fue la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la cual, a partir del año 1986, dio paso al establecimiento de una gran cantidad de universidades privadas en el país. Además, como explican los voceros de Costa Rica Plan B, “los servicios bancarios locales e internacionales están disponibles tanto en entidades del estado como de instituciones privadas. Nacionales y extranjeros pueden realizar todos sus trámites bancarios y comerciales tanto en colones como en dólares desde aperturas de cuentas, certificados de inversión, pagos, compras y solicitud de tarjetas de débito y crédito”.

PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTABLECIDOS EN EL PAÍS

 

“La instalación de 39 proyectos de inversión muestra el buen desempeño de Costa Rica ante sus competidores. Año con año la competencia por captar nuevos proyectos de inversión es más férrea; sin embargo, asumimos el compromiso de trabajar en la mejora continua de las condiciones de competitividad local para seguir siendo un destino estratégico para este tipo de inversiones”, destacó al respecto el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora. El terreno de la inversión extranjera en nuestro país se mantiene en movimiento constante. Actualmente, hay más de 200 transnacionales operando aquí según la Embajada de Costa Rica en Estados Unidos, lo cual ha llevado al mercado costarricense hacia una consolidación como productor de alta tecnología, manufactura avanzada, dispositivos médicos, servicios y turismo.

Recién comenzando el año, la empresa estadounidense Ingram Micro Inc. inauguró su segunda operación en el país, para atender servicios corporativos de alto valor; y también la compañía NTT Data abrió un nuevo Centro de Servicios para brindar soporte a su mercado norteamericano. Esto explica porque nuestro país se ubicó en la posición 52 en el último Índice de Competitividad Global 2015-2016, lo que significa que Costa Rica es el segundo país centroamericano mejor ubicado del ranking, solo superado por Panamá en la posición 50 y seguido de Guatemala (78), Honduras (88), El Salvador (95) y Nicaragua (108). Sin embargo, así como continúa la inversión también continúan los retos. Este mismo índice coloca al país en posiciones menos favorecedoras en temas como infraestructura, entorno macroeconómico, eficiencia de los mercados de bienes y laborales, regulaciones, desarrollo del mercado financiero, tamaño del mercado y protección de los inversionistas,  los cuales de no ser resueltos pueden afectar la competitividad nacional.

Otra de las peores posiciones del país en el ranking se relaciona con los requerimientos que la administración pública exige a las compañías para operar aquí, tema en el que Costa Rica ostenta el puesto 118, entre 140 del mundo. Finalmente, el otro gran reto para los inversionistas es la infraestructura de transportes, carreteras y conexiones viales, que se destaca negativamente como una de las peores del istmo, solo superada por Nicaragua. Países de toda Latinoamérica como Panamá (en el lugar 30), México (36), Ecuador (42), Chile (45), República Dominicana (60), El Salvador (63), Honduras (71) y Guatemala (82) aventajan a nuestro país en este aspecto. Por su parte, Calderón añade a estos retos, que el país tiene que seguir invirtiendo en el desarrollo del talento humano, con especial atención en el manejo y entendimiento del idioma Inglés, lo cual se suma a los problemas de competitividad relacionados con que los costos de servicios como la gasolina y la electricidad son de los más caros de América Latina.

bottom of page